23 Oct
23Oct

Siempre hablando sobre buceo de naufragios, he etiquetado como Doing It Real [1] a la ausencia explícita de un sistema o metodología parcial y localista.
No es que no se tenga un sistema que seguir, o que no se sepa cual de ellos elegir. Sino que se trata de rechazar explícitamente la idea de tener que apegarse a uno, a su rigidez, a sus limitaciones.

¿Es esto un mero arranque de rebeldía insolente? No, en absoluto. Eeehhhh … bueno, no lo creo.
Es simplemente el reconocimiento de que el buceo de naufragios abarca un abanico de entornos y condiciones tan variado que pretender sistematizar equipamientos y procedimientos limitará no solamente el concepto utilitarista de beneficio, sino también los materialistas de realidad y practicidad.


¿Doing It Real? ¿Por qué ese término tan irreverente?

Después de todo es obvio que ha sido elegido a propósito para sonar demasiado parecido al tan mentado Doing It Right, que es justamente un sistema o metodología ampliamente conocido por todos.
Es más, dado que propone aquí se propone básicamente lo opuesto (que no hay un sistema ubicuo que se adapte a todo buceador, para todo tipo de buceo y en todo tipo de entorno), podría parecer que se trata de una burla. Dejo explícita constancia de que esa no es la intención, en absoluto.

¿Por qué no utilizar otra frase u otro nombre para esta idea, que no se vea o que no pueda ser interpretada como un enfrentamiento o un intento de desprestigio de ese bien conocido método?
Primeramente, el Doing It Right [2] está muy bien arraigado en un gran número de buceadores de todo nivel; es ridículo pensar que el concepto o la idea que aquí se propone podría tratar de enfrentarse a él, y mucho menos llegar a desprestigiarlo en cualquier sentido. Hago incapié, una vez más, que esto no es ni un intento de falta de respeto ni un arrebato de sarcasmo.
Pero la razón de este juego de palabras, que por supuesto no es una mera coincidencia, contrasta con la visión de que un sistema, que proviene de otras trincheras que poseen otras realidades, puede ser implantado como si estuviera escrito en piedra, al enorme mundo del buceo de naufragios. ¿Por qué entonces eludir el contraste?


Algunos puntos detrás de la idea del “Doing It Real”

Doing It Real es el reconocimiento de que los planes y estrategias deben ser ideados, deducidos, planteados, puestos en práctica y reconsiderados y ajustados de acuerdo a lo que la experiencia empírica nos muestra como más adecuado, sin quedarnos atrapados en conceptos o ideas que pueden ser más etéreas que reales. Después de todo, una buena idea es tal luego de que ha sido puesta a prueba y salido victoriosa.

Es aceptar que la enorme diversidad de entornos y condiciones en las cuales habitualmente se llevan a cabo las buceadas de naufragios, así como el gran abanico de complejidades que diferentes buceadas pueden llegar a tener, imposibilitan la estructuración de un sistema más o menos rígido, en lo que a equipamiento, protocolos y estrategias se refiere. Escalabilidad y variación son los enemigos de la rigidez.

Es comprender que la enseñanza del buceo de naufragios debe hacerse en sintonía con aquello a lo que el buceador será expuesto luego, en sus buceadas reales.
No tiene sentido centrar la formación de buceadores de naufragios en condiciones que no serán aquellas con las que se encontrarán en sus buceadas reales. Esto sería algo así como insistir con aquello que será desobedecido, cambiado y adaptado por fuera de los límites que se están enseñando y que en teoría se tienen previstos.
Insistir en formar al buceador en aquellas áreas en las que exista un desfasaje real entre lo enseñado y lo que la práctica requerirá, es planear para fallar en nuestra misión de educar.
Tal vez se pueda adiestrar tan bien a un grupo de seguidores que no se apartarán un ápice de los mandamientos que les entreguemos, sacrificando para ello oportunidades y alcance. Pero asumir que esto será siempre así, es un error estratégico que puede llegar a costarle caro a aquellos que si se aparten.

Doing It Real es un reclamo a formar buzos pensantes, adaptables, conocedores de la teoría y dominantes de los principales procedimientos y estrategias, pero libres y autónomos para afrontar la responsabilidad de su propio bienestar.


__________
[1] Debo aclarar que la idea de utilizar este término, Doing It Real, la he tomado de un artículo publicado en njscuba.net, el cual es un sitio muy conocido por todo buceador de la costa Noreste de los EEUU. No obstante ello, la idea de fondo en dicho artículo (https://njscuba.net/gear-training/dive-training/doing-it-right/) es un par de tonos más subida en lo que a sarcasmo se refiere, y no es exactamente la aquí planteada.
[2] Pero Doing It Right no es solamente un sistema por el sistema en si mismo. Persigue un mejor modelo de enseñanza del buceo que aquel de bajo costo y alta rotatividad que ha tomado a la industria por avalancha.
Gran parte de los que no somos sus seguidores ni defensores reconocemos las bondades de esas intenciones.
Los esfuerzos que a ese respecto han hecho y siguen haciendo muchos quienes proponen y defienden el Doing It Right es también ampliamente reconocido, y no solamente por profesionales, sino por buzos de toda índole, a lo largo y ancho de la industria.
En lo que el Doing It Right contrasta fuertemente con lo que aquí se plantea, el Doing It Real, es en la presunción por parte del primero de que existe un único camino correcto para todos los casos.