El buceo en el Sur de Florida tiene un gran encanto para nosotros, los buceadores de naufragios.
En sus aguas claras y cálidas descansan cientos de naufragios al alcance de buzos de todo tipo y nivel. Desde novatos que acaban de certificarse como buceadores de aguas abiertas hasta veteranos del buceo con mezclas de gases poco ortodoxas y recirculadores de gran tecnología y alto precio.
Por supuesto que también hay arrecifes, y abundante buceo de agua dulce en cuevas y cavernas. Pero para los buceadores de naufragios el océano es nuestra cancha y recorrer esos naufragios representa el gran objetivo de este juego submarino en el que estamos envueltos.
Los Cayos son la porción del Sur de Florida más conocida a nivel mundial en lo que respecta al buceo de naufragios, y con buen motivo. Allí existen unos naufragios estupendos, como ser el Spiegel Grove, Duane, Vandenberg, Thunderbolt, Adolphus Busch Sr., y varios otros que pueden llegar a dejar boquiabierto tanto a buceadores novatos como al más exigente.
Sin embargo, la franja que va desde la ciudad de Miami hasta Deerfield Beach, esta última ubicada un poco mas al Norte de Fort Lauderdale, ofrece a mi entender uno de los mejores buceos de naufragios de las Américas.
Allí naufragios como el Lowrance, Miller Lite, Captain Dan, RSB-1, RBJ & Chris Corey, y muchos mas, ofrecen estupendas oportunidades para el disfrute. Aquellos que prefieran arrecifes artificiales no se decepcionarán por el Lady Luck en Pompano Beach. Mientras que aquellos que busquen naufragios naturales, agrestes, laberínticos, con abundante posibilidades de penetración no cortada a soplete, con líneas eléctricas colgando de los techos y grúas aun en pie, encontrarán al Hydro Atlantic asombroso. Y la lista sigue y sigue.
La verdad es que el buceo en el Sur de Florida es mucho mejor que lo que la pobre publicidad que de ella existe en publicaciones y ofertas, nacionales e internacionales, puede hacer creer a quienes no son de la zona.
Pocos lugares en el mundo ofrecen mejores opciones para el buceo de naufragios, sobre todo si consideramos todo el abanico de posibilidades que allí se ofrecen y toda la infraestructura turística existente mas allá del buceo o las actividades netamente oceánicas.
Pero ¿no es el buceo en el Sur de Florida menos demandante, y por ende menos técnico y menos atractivo para buceadores avanzados, que el de la costa Noreste, puntualmente Nueva York y Nueva Jersey? Bueno, es diferente. Personalmente debo admitir que solía pensar que la respuesta era un rotundo si. Pero luego, y tras años de buceo en el área, comprendí que la demanda y la pericia técnica se plantean a diferentes niveles en ambos entornos.
Es cierto, podríamos decir que en principio el buceo en la costa Noreste es más demandante a igual profundidad. Pero en el Sur de Florida es posible bucear mucho mas a menudo a profundidades mayores que las normalmente accesibles en la costa Noreste; al menos para quienes no disponemos de barco propio.
Pero no todo es profundidad; descomprimir por una hora llevado por la corriente en esos días donde la visibilidad no es tan buena, colgados de nuestro DSMB, solos, en la mitad del azul, tiene su emoción y su incertidumbre; ¿estarán allí para recogerme? Por suerte hasta ahora siempre lo han estado.
En pocas palabras, el Sur de Florida es un gran sitio para bucear naufragios y para aprender a hacerlo. Buceadores de todo nivel lo encontrarán fascinante, sin duda alguna.
Este puede ser el lugar que anda buscando; no importa que las revistas o los operadores turísticos no se lo remarquen constantemente; tal vez llevar gente de aquí para allá les produzca mejores dividendos que traer gente de allá para aquí.